volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

MOVIMIENTO OBRERO

Presentamos a continuación una serie de artículos que dan cuenta de la intervención y propuestas de los trotskistas de la LOI-CI Democracia Obrera en una serie de elecciones sindicales. En éstas las trasnacionales imperialistas, la patronal esclavista, el Ministerio de Trabajo y la podrida burocracia sindical, con sus reaccionarias juntas electorales y padrones truchos, llevaron adelante un fraude escandaloso con el que  “ganó” la burocracia.
Los partidos del Frente de Izquierda (FIT) –PO y PTS- no enfrentaron este fraude, y respetaron disciplinadamente los “cuerpos orgánicos” de los estatutos sindicales. Con su estrategia electoralista, lamentablemente, el FIT terminó “fiscalizando” las fraudulentas elecciones de la burocracia sindical y por esa vía no hizo más que legitimar a los Ongaro, Daer y compañía.
Desgraciadamente para la vanguardia combativa que busca un camino para unir sus luchas; estas corrientes demuestran que, como el año pasado lo hicieron en las elecciones nacionales, sólo se juntan para los procesos electorales y se niegan a unir a las fábricas que dirigen en un mismo gremio para coordinarlas y preparar una gran lucha contra la patronal.
Lejos de apoyarse en las comisiones internas arrancadas a la burocracia y en los miles de trabajadores que ansían saldar cuentas con ella, se han dedicado a separar y dividir a los trabajadores fábrica por fábrica, sector por sector.
No han realizado un solo llamado a coordinar a los que luchan, ni siquiera a coordinar las fábricas donde sus listas dirigen. Así, el FIT termina siendo enemigo de que la vanguardia conquiste sus organismos de autoorganización y democracia directa.

“…las secciones de la IV Internacional deben esforzarse constantemente no sólo en renovar el aparato de los sindicatos, proponiendo atrevida y resueltamente en los momentos críticos nuevos líderes dispuestos a la lucha, en lugar de funcionarios rutinarios y arribistas, sino también en crear en todos los casos en que sea posible, organizaciones de combate  autónomas que respondan mejor a los objetivos de la lucha de masas contra la sociedad burguesa, sin detenerse, si fuese necesario, frente a una ruptura abierta con el aparato conservador de los sindicatos. Si es criminal dar la espalda a las organizaciones de masas para contentarse con ficciones sectarias, no es menos criminal tolerar pasivamente la subordinación del movimiento revolucionario de las masas al control de camarillas burocráticas abiertamente reaccionarias o disimuladamente conservadoras (“progresistas”). El sindicato no es un fin en sí mismo, sino sólo uno de los medios a emplear en la marcha hacia la revolución proletaria” (Programa de Transición de la IV Internancional-1938)

- ¡Abajo el fraude de la burocracia de Daer y su Lista Verde! ¡Hay que poner en pie la Coordinadora de las Comisiones Internas que dirige la Lista Bordó! ¡Para conquistar el 40% de aumento salarial impongamos el Paro Nacional! ver

- Elecciones en el gremio gráfico ¡Abajo el fraude de la burocracia de la Verde de Ongaro! ¡Hay que desconocer las elecciones de la burocracia sindical, del Ministerio de Trabajo y del gobierno de la negrera Kirchner! ¡Que desde las fábricas donde dirige el “Frente Naranja/Bordó” se llame a un plenario de todos los gráficos ya! ver

- A propósito del “Frente de Renovación Metalúrgica” y su “Lista Verde y Negra”

* O una lista más de la burocracia de la CTA de Micheli y la UOM de Caló
* O una lista al servicio de la base para conquistar la democracia obrera, recuperar el sindicato y derrotar a la burocracia, a la patronal y el gobierno de la Kirchner
* O tras los pasos del “Villazo” y el clasismo de los ´70 para conquistar la unidad y pelear junto a los obreros de todo el país
* O tras los pasos de Piccinini, Paulón, Caló y Brunelli que dejan en la calle a los 1.200 obreros de Paraná Metal ver

| contactenos