volver al índice del Democracia Obrera Nº 48

El asesinato a sangre fría del compañero Mariano Ferreyra de tan solo 23 años, por parte del Estado Asesino, a manos de los pistoleros de la burocracia sindical traidora a cuenta de la patronal ferroviaria y el gobierno, ha puesto en alerta al conjunto del movimiento obrero y la juventud combativa. Los trotskistas de la Liga Obrera Internacionalista (CI) – Democracia Obrera, integrantes de la FLTI, ante este ataque criminal nos hemos puesto a la entera disposición de la familia del compañero Mariano Ferreyra, así como del Partido Obrero en donde militaba Mariano.
Estamos ante un ataque al conjunto del movimiento obrero. Ante cada lucha de los trabajadores el imperialismo, el gobierno, la oposición gorila y la burocracia sindical concentran todas sus fuerzas para derrotarnos sin vacilar en que se derrame sangre obrera si es necesario. No podemos permitir por un minuto más que continuemos luchando aislados sector por sector.
La respuesta de los trabajadores y la juventud en las jornadas de lucha del 20 y 21 de octubre, al otro día del asesinato, con paros, cortes de vías, de rutas y calles y la enorme movilización a Plaza de Mayo han demostrado que están en movimiento las fuerzas para la coordinación y la puesta en pie de un único comité de autodefensa obrero para defendernos la represi ón estatal y a los pistoleros de la burocracia sindical ¡Mariano Ferreyra somos todos! ¡Basta de luchar divididos! ¡Pongamos en pie un frente de lucha de las organizaciones obreras combativas y la autodefensa obrera para enfrentar el ataque del gobierno y derrotar a la burocracia sindical! ¡III Asamblea Nacional piquetera de trabajadores ocupados y desocupados para preparar la huelga general!
Es al servicio de esta necesidad urgente que los trotskistas de Democracia Obrera presentamos esta declaración ante el conjunto del movimiento obrero y la juventud combativa.

A Mariano Ferreyra lo asesinó el Estado burgués comandado por los monopolios que armaron a los pistoleros de la traidora burocracia sindical para atacar a la clase obrera

- En la época imperialista solo puede haber sindicatos independientes bajo una dirección revolucionaria

- Ante la muerte de Néstor Kirchner… Los trabajadores sólo le rendimos homenaje a los mártires de la clase obrera

El 22 de octubre, envueltos en un profundo dolor y odio, la clase obrera y la juventud combativa hemos sepultado un nuevo mártir, el compañero Mariano Ferreyra, militante revolucionario.
Los monopolios, la patronal ferroviaria de UGOFE –que reciben millonadas en subsidios del estado y donde están Metrovías y Pedraza que es accionista y dueño de las tercerizadoras-, el gobierno, la policía federal y bonaerense garantizaron la criminal emboscada de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de Pedraza que atacó a tiros a los trabajadores tercerizados despedidos del Roca y a las organizaciones obreras que fueron a solidarizarse con su reclamo. Se trató de una verdadera masacre premeditada con alevosía por parte del estado burgués. El resultado: Mariano fue asesinado y Elsa Rodríguez recibió un tiro en la cabeza y hoy sigue luchando por su vida. También hubo decenas de heridos.
¡Fue un crimen del estado asesino contra la clase obrera! Los monopolios, la patronal ferroviaria y el gobierno de Cristina son quienes les pagan a los burócratas sindicales para que armen a sus pistoleros y disparen contra la clase obrera en defensa de sus negocios. No hay nada que investigar: ¡son todos asesinos de Mariano Ferreyra!

Hoy el régimen burgués y sus partidos patronales –oficialistas y opositores- de forma cínica montan una pantomima “descubriendo” la existencia de las patotas de la burocracia sindical y sus polígonos de tiro a plena luz del día. ¡Hipócritas! Si son ellos quienes financian a los pistoleros de la burocracia con la caja del estado, con la guita que les dan de las obras sociales, y los proveen de lúmpenes y barrabravas para intentar aterrorizar a la clase obrera. Estos pistoleros de la burocracia a sueldo del gobierno actúan de forma coordinada con la policía federal y bonaerense. Los que gatillaron contra los tercerizados y asesinaron a Mariano Ferreyra son los mismos burócratas –tanto de la CGT como de la CTA- que ayer molieron a palos a los trabajadores en lucha del Hospital Francés; atacaron a los trabajadores de Casino, del Subte, del INDEC, a los choferes de larga distancia en Retiro; balearon a los obreros del SOIP de Mar del Plata; acuchillaron obreros en Dana; degollaron al obrero de la pesca Aguilar en Puerto Madryn; en 2006 apalearon a los estudiantes en lucha de la UBA; en Rosario balearon la seccional opositora de ATILRA; atacaron con las patotas de Waisejko a los obreros del neumático; apalearon en La Plata a los docentes opositores y con topadoras demolieron el local del Suteba y un sinfín de ejemplos más del accionar de esta verdadera policía al interior del movimiento obrero.
Así funciona este régimen infame del “Pacto Social” del imperialismo, el gobierno de los Kirchner, la oposición gorila y la burocracia sindical con el que garantizan, con su ministro de trabajo esclavista, una brutal superexplotación, salarios de hambre impuestos con las paritarias truchas, desocupación y una carestía de la vida que hambrea a los explotados. Esta situación se mantiene con la más feroz represión del estado asesino, procesando a más de 5400 luchadores como los de Las Heras, piqueteros, comisiones internas y estudiantes, mientras mantiene presos políticos en sus garras como a Roberto Martino.
Ahora la burguesía quiere hacer pasar el asesinato de Mariano como un “choque de bandas” o “enfrentamiento sindical” para intentar responsabilizar a los trabajadores en lucha que fueron brutalmente atacados por el estado. Quieren reeditar la “teoría de los dos demonios” para salvar y proteger al estado asesino comandado por los monopolios.
¡Cínicos! La misma patronal y sus partidos como el PJ y la UCR, quienes al comando de un estado asesino masacraron ayer a Teresa Rodríguez, a Víctor Choque, Anibal Verón, los mártires del 2001, a Kostequi y Santillán, Fuentealba, los que masacraron a los pibes de Bariloche y sostienen un genocidio contra la juventud obrera en los barrios con el “gatillo fácil”, son los que ahora asesinaron a Mariano Ferreyra. No es nada nuevo, siempre que la clase obrera rompió el control del régimen y el estado burgués, la respuesta fueron los “Videla” y “la libertadora”.
Por eso la clase obrera debe rechazar la hipocresía patronal y de sus partidos que quieren despegarse del crimen de Mariano Ferreyra que ellos cometieron con premeditación y alevosía: ¡No hubo excesos, es un crimen del estado asesino!

¡Abajo el estado asesino y su plan
 de exterminio contra la juventud!

A menos de una semana del asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la burocracia sindical, y a cuatro meses del asesinato de los pibes de Bariloche, los perros de presa de la patronal otra vez atacan y matan a nuestros pibes en la ciudad de Viedma, Río Negro.

En la madrugada del 25/10 en el barrio obrero de Lavalle, la policía asesina mata a Guillermo Trafiñanco de 16 años fusilándolo por la espalda y causándole la muerte instantáneamente. La respuesta de los jóvenes obreros y los trabajadores no se hizo esperar, se ganaron las calles enfrentando en defensa propia el destacamento de la yuta asesina y las casas de los policías que viven el barrio para vengar la muerte de Guillermo.
Minutos mas tarde la yuta asesina tuvo que pedir refuerzos a los Boras (brigada de operaciones rescate y antitumulto, los asesinos de los jóvenes de Bariloche), a localidades de Lamarque y Roca, ya que la furia de los obreros y jóvenes que se levantaron intentando quemar la comisaría y las casas de los asesinos no la podían parar. La policía asesina llegó y se apostó en la esquina donde sucedió el hecho y empezaron a disparar gases lacrimógenos y tiros contra los trabajadores. Pero los obreros y jóvenes les respondieron a la represión del estado ejerciendo su legítimo derecho a la defensa con todo lo que tenían a mano, lo que obligó a la fuerzas represivas que masacran a la juventud a evacuar a todos los policías y bomberos que viven en el barrio y luego a retirarse ya que uno de ellos había quedado herido.
Al otro día militarizaron el barrio con la policía con allanamientos y persecución, y ya al mediodía las autoridades habían apartado a los policías involucrados en el asesinato para ver si eso aplacaba el odio y la sed de venganza de los obreros y jóvenes trabajadores que todos los días sufrimos el ataque de este estado asesino.
La juventud obrera fue la primera en engrosar las filas de los desocupados, después de habernos quitado hasta la última gota de sangre y sudor en la línea de producción para que ellos tengan sus ganancias, somos miles de jóvenes que para nada les servimos ahora que nos echaron como perros de la producción. Por eso es que con tiros, masacres, represión, desocupación y metiéndonos el paco en los barrios para descomponernos; el gobierno de los Kirchner, la oposición gorila, la burocracia y su régimen infame del pacto social, ataca a la juventud explotada para que no se rebele contra el hambre, la miseria y la desocupación a la que nos someten cada día.
¡Basta! ¡La clase obrera junto a la juventud combativa debe ponerse de pie! ¡Viva la legítima defensa de los obreros y la juventud ante la sangrienta represión del estado asesino! ¡Viva la revuelta valiente de la juventud obrera!
¡Ninguna confianza en esta justicia que mantiene luchadores obreros presos en sus cárceles y tiene mas de 5400 procesados! ¡Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas!
Para vengar la muerte de Guillermo, la muerte de Mariano, la de los jóvenes de Bariloche, de los jóvenes de Baradero y la de todos los mártires de la clase obrera: ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos!
¡Fuera la policía y los Boras comandados por el gobernador de Río Negro Saíz, el intendente Jorge Ferreira y la patronal esclavista! ¡Desmantelamiento inmediato de todas las fuerzas represivas del estado y su reemplazo por comités de vigilancia obreros, populares y estudiantiles!
¡Por comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras y de los estudiantes combativos para enfrentar la represión! 

¡La lucha de los obreros tercerizados del Roca es una lucha de todo el movimiento obrero! ¡Somos todos Mariano Ferreyra!

La lucha que vienen protagonizando los trabajadores ferroviarios contra las tercerizadas, los contratos basura y el trabajo en negro, es una demanda del conjunto del movimiento obrero y ataca el corazón del plan de los monopolios. Es que éstos garantizan sus ganancias con la superexplotación de la clase obrera, que en más de un 50% se encuentra bajo esas condiciones de esclavitud, incluso por fuera de las paritarias truchas de la burocracia. Al mismo tiempo las transnacionales y la patronal garantizan una enorme masa de desocupados a los que utilizan como chantaje para rebajar el salario obrero. Este es el secreto del “ciclo de crecimiento” argentino en medio de la crisis mundial, que significa superganancias para las transnacionales y la patronal esclavista, y miseria, hambre, explotación y represión para los trabajadores. Así se sostiene Argentina en la división mundial del trabajo con mano de obra esclava al mejor estilo de las maquiladoras chinas.
El estado asesino atacó a la clase obrera para intentar frenar y derrotar la lucha por el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca, que es una lucha de todo el movimiento obrero argentino, como lo fuera ayer el grito de los trabajadores de Las Heras, bajo convenio de la UOCRA, de “¡somos todos petroleros!” que recibieron una brutal represión del estado asesino y los monopolios, con militarización y compañeros presos y torturados durante tres años.

Los monopolios instalados en Argentina a los cuales los Kirchner y la oposición gorila representan, no pueden permitir que se centralice y generalice en todo el movimiento obrero la lucha de los trabajadores tercerizados del Roca. Por eso les pagan a los pistoleros de la burocracia para que ataquen y asesinen a los trabajadores en lucha ¡Somos todos Mariano Ferreyra! ¡Somos todos trabajadores tercerizados del Roca!
Esta heroica lucha de los trabajadores ferroviarios tuvo que sufrir la caída de un compañero para que la patronal esclavista ferroviaria, subsidiada con millones de pesos por el estado, ante la enorme respuesta de la clase obrera, anuncie la supuesta reincorporación de los  trabajadores despedidos de las tercerizadas del Roca.

Ninguna confianza en la justicia patronal y su casta de jueces videlista-peronista-radical ¡A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar con piquetes y la huelga general! ¡Tribunales obreros y populares para castigar a los asesinos de la clase obrera!

No serán la justicia patronal y esa corrupta casta de jueces videlista-peronista-radical los que garantizarán justicia ante el asesinato de Mariano Ferreyra. Ellos sirven y son cómplices de los asesinos. Seguramente, para intentar atemperar el odio de las masas, van a encarcelar algún perejil barrabrava para que todo quede impune. Los trabajadores no debemos tener ninguna expectativa ni confianza en la justicia patronal que encarcela a los luchadores obreros y garantiza la libertad a los masacradores del pueblo.
Menem que asesinó a Teresa Rodríguez y a Víctor Choque está libre; De la Rua que fusiló a los caídos del 20 de diciembre fue absuelto por esta justicia. Ante la masacre en Puente Pueyrredón que se cobró la vida de Kostequi y Santillán, la justicia condenó al comisario Franchioti para dejar libre a Duhalde, a Aníbal Fernández y todo el aparato represivo estatal; lo mismo sucedió ante el asesinato del compañero Fuentealba, donde encarcelaron al policía Poblete que gatilló, y garantizaron la impunidad para Sobisch, Kirchner y toda la cúpula policial asesina. ¡Que vayan a la cárcel Menem, De la Rua, Duhalde, Sobisch, Varizat, los Kirchner, la Patronal Ferroviaria, la patronal de Kraft y todos los asesinos de la clase obrera!
Tanto la justicia como las bandas de pistoleros que masacran a la clase obrera son instrumentos de una misma clase: la burguesía. Esta justicia es la que garantizó la militarización de Las Heras en 2006 con los peores métodos videlistas; la que tiene en “cárceles” vip a un puñado de milicos gerontes para salvaguardar al conjunto de la casta de oficiales asesina de las FF.AA. y el aparato represivo estatal; esta justicia es la que garantiza la libertad de los asesinos de los trabajadores y entregadores de la nación al imperialismo, la que manda a desalojar a las fabricas recuperadas y autoriza la represión en los cortes de ruta de los trabajadores.
¿Por qué ahora va a encarcelar a los asesinos y responsables del crimen de Mariano que son el estado y los monopolios? Nos preguntamos: ¿Qué articulo del código penal castiga a quienes arman, financian y organizan las bandas parapoliciales que la misma ley ampara y protege para que ataquen a los trabajadores? ¡Claro que ninguno! Toda confianza que depositemos los trabajadores en esta justicia patronal nos alejará de la verdadera justicia para Mariano Ferreyra y todos los compañeros asesinados por el estado, que sólo podrá conquistarse con ¡Tribunales obreros y populares compuestos por los familiares de Mariano y delegados de base de las organizaciones obreras en lucha para juzgar y castigar a los asesinos de todos los mártires de la clase obrera!

¡Fuera el estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo la burocracia sindical!

El maldito régimen del Pacto Social se asienta en la estatización extrema de los sindicatos para garantizar la esclavitud obrera y la represión a los que luchan. Por ello es de vida o muerte para el proletariado un programa para independizar a las organizaciones obreras de todo tutelaje y control del estado capitalista y sus instituciones.
¡Los obreros nos organizamos como queremos! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo, sus conciliaciones obligatorias y Laudos! ¡Abajo la Ley de Asociaciones profesionales y toda reglamentación del estado, sus políticos y jueces sobre cómo nos organizamos los trabajadores! ¡Fuera de las organizaciones obreras las manos del estado y sus instituciones, que solo están para dividir las filas obreras y financiar a la burocracia sindical y sus pistoleros! ¡Fuera la burocracia empresaria de las organizaciones obreras! ¡Que se afilien a la UIA si quieren! ¡Abajo el régimen infame del Pacto Social! ¡Abajo la política imperialista de la oposición gorila de atomización de los sindicatos, maquillada como “Ley de libertad sindical”!

La única democracia sindical para la clase obrera es que los trabajadores nos organicemos como queramos. ¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba! Contra toda subordinación a los cuerpos orgánicos y podridos estatutos de los sindicatos estatizados: ¡Abajo la burocracia carnera de la CGT y la CTA y sus pistoleros a sueldo! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡Abajo el descuento compulsivo de las cuotas sindicales! ¡Que los delegados cobren las cuotas sindicales al pie de la máquina!

Contra la patronal que se compra a los dirigentes de los sindicatos para que traicionen la lucha obrera, hay que impulsar la más amplia democracia obrera. ¡Por asambleas de base y cuerpos de delegados rotativos y revocables en cualquier momento, que ganen el salario medio de los obreros que representan y que después de un mandato vuelvan a trabajar! ¡Viva la democracia de la base obrera!
¡Pongamos en pie comités de fábrica para unir a los efectivos, tercerizados, contratados y en negro en todo el movimiento obrero! ¡Comités de ocupados y desocupados garantizados por los cuerpos de delegados combativos y los movimientos piqueteros! ¡Organicemos las coordinadoras obreras zonales en todo el país! ¡Hay que recuperar las Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados de la burocracia sindical!

El estado asesino y sus perros de presa de la burocracia sindical se apoyan en la enorme división de las filas obreras y la derrota sufrida en Paraná Metal para atacar y asesinar a los que luchan

El estado, la patronal y el gobierno fueron conquistando las condiciones para lanzar este nuevo criminal ataque contra la clase obrera. Es que la burguesía encontró a los trabajadores tercerizados del Roca aislados luchando por una demanda del conjunto del movimiento obrero. Vieron en esa oportunidad la posibilidad de concentrar todas sus fuerzas en un solo punto para aplicarle un escarmiento al conjunto de los trabajadores.
La clase obrera está pagando la tragedia de no haber podido atalonarse en un punto donde concentrar sus fuerzas y centralizarlas en un solo combate contra la patronal, el gobierno, el régimen y la burocracia. La última gran oportunidad que tuvo el movimiento obrero para reagruparse fue ante la enorme y heroica lucha de los obreros de Paraná Metal, que durante 2 meses estuvieron en plan de lucha, con cortes de ruta peleando en contra de la patronal kirchnerista que quería dejar a dos tercios de los trabajadores en la calle.
La traidora burocracia de la CTA encabezada por Piccinini garantizó el aislamiento de la lucha e impidió por todos los medios que los trabajadores ocupen la planta, atacando a la propiedad privada, para conquistar la reincorporación de todos los despedidos.
Las corrientes de izquierda venían de realizar el II Encuentro de Trabajadores de Zona Norte, donde lamentablemente lo dividieron y rompieron en pos de organizar 3 listas distintas de oposición en la CTA. Pero sin embargo ninguna de estas 3 listas de oposición convocó a un Comité de lucha en Paraná Metal junto a todos los sectores en lucha, al movimiento piquetero y los estudiantes combativos que ganaban las calles, para ocupar la fábrica, derrotar a la burocracia sindical y lanzar un plan de lucha nacional contra los despidos, por trabajo, salario y en defensa de la educación pública.
Bajo estas condiciones la patronal kirchnerista y su Ministerio de Trabajo esclavista terminaron por imponerle a los obreros su plan que dejó a 600 compañeros suspendidos con reducción salarial y bajo amenaza de despedido.
Ante semejante derrota la izquierda contaba votos en las fraudulentas elecciones de la CTA -donde no llamó a derrotar a la burocracia sindical en las calles- y los obreros de Paraná Metal secaban sus lágrimas de odio ante la derrota sufrida. Los estudiantes quedaron luchando solos, y los tercerizados del Roca que venían hace meses enfrentando los despidos y la tercerización comandada por la burocracia sindical también quedaron aislados.
Estas son las consecuencias de la estrategia impotente de la izquierda reformista de “acumular poder” sector por sector. Este es el terreno que conquistó el estado, los monopolios, el gobierno y la burocracia para concentrar todas sus fuerzas en un punto y atacar.

Esta es la misma tragedia que sucedió ayer, en 2007 cuando Fuentealba era asesinado por la represión estatal luego que la enorme huelga docente de Neuquén quedara aislada por la burocracia sindical. Hoy debemos saber que el estado aprovechó las mismas circunstancias para hacer correr la sangre obrera.
La clase obrera dio múltiples oportunidades para unir a los trabajadores en lucha e impedir cualquier aislamiento sector por sector. Tuvimos una enorme oportunidad frente a la lucha de Kraft en 2009 que enfrentaba los despidos en simultáneo con la lucha del Subte porque le reconozcan su sindicato. Luego en abril mayo de 2010 se desarrolló una rebelión obrera contra las paritarias truchas de la burocracia sindical que tuviera su pico máximo en Córdoba con los obreros de Arcor enfrentando en las calles a la burocracia sindical, al mismo tiempo que 14 provincias estaban en paro docente por salario, los piqueteros de Mosconi cortaban la ruta por trabajo y en Andalgalá se enfrentaba el saqueo de las transnacionales. Las direcciones se negaron a llamar a un Comité de Lucha nacional que coordinara y centralizara el combate contra la burocracia sindical y sector por sector sufrimos duros golpes.

Si en Paraná Metal se hubiesen unificado todos los trabajadores en lucha, no hubiesen derrotado esa heroica huelga y los trabajadores tercerizados del Roca no hubiesen quedado solos a merced de la represión estatal y de los pistoleros de la burocracia. ¡No podemos seguir peleando divididos! ¡Sector por sector no solo nos derrotan sino que también nos matan!

Debemos coordinar ya mismo las fuerzas de los paros, piquetes, cortes y de la masiva movilización a Plaza de Mayo del 21 de octubre para unir los reclamos, enfrentar el ataque del gobierno y la oposición gorila y derrotar a la burocracia sindical en las calles.
¡Por un comité de autodefensa único de todas las organizaciones obreras combativas!

Pronunciamiento ante el asesinato de Mariano Ferreyra
Darío Catrihuala, ex preso político hoy procesado, Franco Catrihuala y demás integrantes de la Comisión de Familiares por la libertad de los presos de Las Heras

25/10/2010
Desde Las Heras decimos que es el mismo gobierno el que permite que esto pase.
El reclamo de los terciarizados de ferroviarios pidiendo el pase a planta permanente y el mismo convenio que ferroviarios es el mismo reclamo que nosotros desde Las Heras levantamos en el 2006. Al grito de “TODOS SOMOS PETROLEROS” habíamos ganado la ruta y habíamos impuesto el paro de hecho.
La respuesta de la burocracia no se hizo esperar y entregó las listas negras a la patronal y al gobierno para limpiar las rutas.
Ahora, por seguir peleando divididos, la burocracia avanzó más en contra nuestro y sus matones amparados por la patronal, el gobierno, el Ministerio de Trabajo y del Interior, asesinaron al compañero Mariano Ferreira.
Por eso nuestra indignación, nuestra bronca. No podemos seguir peleando así, sector por sector, porque quedamos a merced de la represión y los ataques de la burocracia sindical, que manda las listas para que nos encarcelen o directamente avanzar con sus pistoleros.
Acá en Las Heras después de haber encarcelado a más de 80 trabajadores, quedamos como rehenes 6 durante tres años y aún hoy seguimos sin poder movernos de esta ciudad.
¡Basta!
¡Por comités obreros de autodefensa de los sectores en lucha para enfrentar la represión del Estado y los pistoleros de la burocracia sindical! ¡Por tribunales obreros y populares para castigar a los asesinos del compañero Mariano Ferreira!
¡Libertad a Martino y a todos los presos políticos y desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!
¡Por un Frente de Lucha de todas las organizaciones obreras combativas que quieran barrer a la burocracia sindical para que llame al conjunto de los trabajadores y estudiantes combativos a marchar sobre la Unión Ferroviaria, asesinos de Mariano y carneros y buchones de la patronal y el gobierno.
¡Todos a planta permanente! ¡Reincorporación de todos los despedidos!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de los ferrocarriles y el petróleo y de todas las privatizadas! ¡Abajo la burocracia sindical!

Ante el asesinato de Mariano Ferreyra, el odio obrero recorrió el país y los explotados dimos una primera respuesta: paramos el Subte, los trenes, Kraft; realizamos cortes de calles y rutas; ganamos las calles en todo el interior como en Córdoba, Salta, Tucumán, etc. Incluso le impusimos el paro a la CTA, demostrando que tuvo que haber un nuevo mártir obrero para que esta burocracia llame al paro nacional, como ayer sucedió cuando asesinaron a Fuentealba. El movimiento piquetero cortó las vías y nos movilizamos masivamente a Plaza de Mayo con cientos de comisiones internas, cuerpos de delegados de fábricas, frigoríficos, trenes y hospitales, una fuerte columna del movimiento estudiantil, piqueteros y partidos de izquierda al grito de “¡A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar con piquetes y la huelga general!” y “Se va a acabar la burocracia sindical”.
Esta importante jornada de lucha fue testigo de que las condiciones para coordinar ya mismo a las organizaciones obreras combativas están dadas.
El gobierno de los “derechos humanos” y la burocracia sindical atacan a los trabajadores en lucha reproduciendo los mismos métodos de la Triple A en los ´70 que naciera con el peronismo con las bandas parapoliciales de López Rega y la burocracia sindical que marcaban y asesinaban a los mejores luchadores obreros en las fábricas, establecimientos y universidades, y así le allanó el camino a la dictadura militar genocida de Videla. ¡Estamos ante un ataque al conjunto del movimiento obrero con métodos fascistas donde la patronal y el gobierno pagan y la burocracia sindical gatilla!
Estos métodos fascistas de la burocracia accionan contra los trabajadores tercerizados, pero también contra los docentes, metalúrgicos, de la alimentación, de la carne, Subte, INDEC, el movimiento estudiantil, etc. Atacan a los militantes del Partido Obrero pero también a todas las corrientes de izquierda y agrupaciones sindicales de oposición. Ayer fue el compañero Mariano Ferreyra y mañana será otro compañero de otra organización si no lo paramos ya mismo y le damos un escarmiento a la burocracia sindical y sus pistoleros: a esos métodos fascistas no se los discute, se los combate.


¡BASTA! Nada impide que nos organicemos junto a los más aguerridos y experimentados luchadores obreros y de la juventud de cada organización, sindicato, movimiento piquetero y partido de izquierda en un único comité obrero de autodefensa coordinado nacionalmente para defender cada acción de los trabajadores y estudiantes. Con 50 ó 60 compañeros de cada organización estaríamos en condiciones de poner en pie un fuerte comité de autodefensa unificado que apoyado en la coordinación efectiva de todas las organizaciones obreras combativas marche sobre la Unión Ferroviaria y le de un escarmiento a esa burocracia sindical asesina. ¡Debemos organizarlo ya mismo! ¡No hay tiempo que perder!

¡Convoquemos ya a la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos!

Esta burocracia sindical que hoy dispara contra los trabajadores en lucha, cuando los trabajadores ocupados y desocupados golpeaban como un solo puño contra De la Rua en el 2001, no podían ni salir a la calle. Es más, fueron expulsados a piedrazos de la primer Asamblea Nacional Piquetera de La Matanza y a la segunda ni se animaron a entrar.

Hay que organizar ya mismo la Tercera Asamblea Nacional Piquetera donde podrán organizarse y alzar su voz la amplia mayoría de la clase obrera, que está en negro, contratada o directamente desocupada, y no tiene lugar en los sindicatos estatizados de la burocracia. Los que dicen que “no hay condiciones” para convocarla ya mismo, son los que se niegan a organizar a los sectores más explotados del proletariado para que puedan entrar al combate.

Desde las seccionales sindicales combativas, las comisiones internas y cuerpos de delegados arrebatados a la burocracia, el movimiento piquetero y de los estudiantes combativos que nos movilizamos ante el asesinato de Mariano Ferreyra llamemos ya mismo a un Congreso Obrero Nacional, a la III Asamblea Nacional Piquetera de delegados de base de todo el movimiento obrero para derrotar a la burocracia sindical y parar el ataque del gobierno, marchando sobre los sindicatos para recuperarlos para los trabajadores y organizando la huelga general para imponer todas nuestras demandas:

Por un nuevo reagrupamiento de la vanguardia obrera y de la juventud combativa para conquistar una dirección revolucionaria del proletariado 

La clase obrera ha dado mil y una oportunidades para unificar a los que luchan. Lamentablemente la estrategia y política de la izquierda desplegó toda su impotencia. Cientos de obreros y jóvenes de vanguardia ya están sacando estas conclusiones. La clase obrera y la juventud necesitan un nuevo reagrupamiento revolucionario de las filas obreras. Hay que poner en pie una dirección internacionalista del proletariado que valientemente luche por un programa para la clase obrera que permita conquistar las condiciones de la victoria.
Una dirección que llame a unir a los que luchan, que tenga un programa para derrotar a la burocracia sindical traidora, que llame a poner en pie los organismos de democracia directa de las masas en lucha, de autoorganización e independencia del estado y que llame a poner en pie los piquetes de autodefensa obrera para aplastar la represión estatal y a los pistoleros de la burocracia sindical. Una dirección revolucionaria que llame a la clase obrera a atacar la propiedad privada de los capitalistas, porque solo así se conquista hasta la más mínima demanda. Una dirección que le plantee a la clase obrera que estamos mal porque no tomamos el poder en los combates revolucionarios de 2001 como parte de una única revolución latinoamericana.
Una dirección que ponga a la clase obrera argentina de pie junto a la resistencia contra el imperialismo en todo Medio Oriente; junto a la clase obrera europea que en Francia y España resisten el brutal ataque de los estados y gobiernos imperialistas; que llame a la clase obrera de todo el continente americano a defender las conquistas de la revolución cubana, derrotando a la burocracia restauracionista de los hermanos Castro que están entregando el estado obrero al capitalismo. Una dirección revolucionaria que llame a romper toda subordinación de la clase obrera con la burguesía y prepare el camino para la revolución proletaria, la expropiación de los expropiadores y la toma del poder.
Este nuevo reagrupamiento revolucionario que necesita la vanguardia obrera y de la juventud combativa es parte del combate por refundar la IV Internacional de 1938 para derrotar a las direcciones reformistas que en todo el mundo dividen a los que luchan y centralizan las derrotas. Bajo la dirección de la IV Internacional refundada, la clase obrera mundial podrá avanzar en el camino de la revolución socialista. ¡Pongamos en pie Comités por la Refundación de la IV Internacional de 1938!

¡Trabajo para todos! ¡Jornada laboral de 6 horas, un turno más en todas las fábricas sin reducción salarial! ¡Todos a planta permanente y bajo el mismo convenio! ¡Reincorporación ya de todos los despedidos! ¡Aumento general de salarios y salario mínimo, vital y móvil de 6000 pesos!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de los Ferrocarriles, el Petróleo y todas las privatizadas! ¡Expropiación sin indemnización y bajo control de sus trabajadores de todas las transnacionales! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Triplicación del presupuesto educativo y de la salud en base al no pago de la deuda externa! 
¡Libertad a Martino y a todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! ¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga! ¡Disolución de todo el aparato represivo estatal!

No podemos perder un segundo más. Hagamos realidad ya mismo esta convocatoria para que vuelva a tronar en las calles el “¡Que se vayan todos y no quede ni uno solo!”.

Comité Redactor

Mariano Ferreyra es parte de una nueva generación de combatientes de la clase obrera que necesita el programa de la IV Internacional refundada para triunfar 

Mariano Ferreyra era militante revolucionario, un hijo adoptivo de la clase obrera en su combate contra el imperialismo y la burguesía. Mariano es la expresión de una nueva y joven valiente generación que ha entrado en combate.
La impotencia de la política de la izquierda reformista le ofrece a esta nueva generación promesas de victorias y jalones de derrotas. Estas nuevas fuerzas, la generación de Mariano Ferreyra, necesitan un programa para triunfar, necesitan a la IV Internacional refundada de 1938 y en este combate los trotskistas le rendimos nuestro homenaje.
Como afirma el programa trotskista:

¡Paso a la mujer trabajadora!
¡Paso a la juventud! 

 

 

| contactenos